PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
ESTADÍSTICO PARA EL DESARROLLO (SIGED)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) aprovecha de manera intensiva y efectiva de las herramientas que brindan la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), una de ésas son las imágenes satelitales constantemente actualizadas por los servicios internacionales; estas imágenes asociadas a los datos estadísticos permiten al usuario comprender y analizar, de mejor manera, los resultados del comportamiento de estadísticas e indicadores en un espacio territorial al que hace referencia, identificando brechas y potencialidades de recursos humanos, naturales y materiales, entre otros.
Para el INE, la conveniencia de integrar el dato estadístico con la información geográfica ocurre en la etapa de organización y levantamiento de datos estadísticos en los hogares, establecimientos económicos y unidades de producción agropecuaria, así como en la de difusión de la información estadística asociada al contexto geográfico.
El Sistema de Información Geográfica Estadístico para el Desarrollo (SIGED) busca ser una herramienta de difusión de los productos estadísticos que generan, tanto el INE como los miembros del Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE), con el objetivo de facilitar la elaboración, monitoreo y evaluación de programas, planes y proyectos en los distintos niveles e instituciones del Estado, constituyéndose principalmente un insumo para los sistemas de Planificación e Inversión Pública.
Además, el INE pone a disposición que esta novedosa aplicación para la planificación de los prestadores de servicios públicos, productores y comercializadores de empresas públicas, privadas y comunitarias, ya que les permitirá diseñar y/o ajustar sus redes de servicios, de comercialización y/o distribución.
Se trata de un servicio geo estadístico, cuya cobertura alcanza al 100 por ciento del territorio nacional. La base de la información está conformada por las Unidades Geográficas Básicas Estadísticas, definidas como las manzanas (para ciudades y centros poblados) y las comunidades (para el área dispersa).
En principio, el SIGED relaciona la información generada por la Actualización Cartográfica Multipropósito y el Censo de Población y Vivienda 2012; posteriormente se añadirá la información del Primer Censo Nacional Agropecuario del Estado Plurinacional y de otras estadísticas producidas por el INE o los miembros del SNIE.
Este Sistema tiene la virtud de ser una herramienta que permite a las instituciones, con competencia en gestión y administración de las unidades territoriales, sobreponer polígonos de su propia cartografía y generar las estadísticas e indicadores de su interés para los niveles de desagregación que aplica para la organización de su espacio territorial. Similar operación pueden hacer instituciones del Estado que cuentan con sus propias formas de organizar la red de servicios que prestan, y que podrán sobreponer al SIGED los polígonos en los que organizan el territorio.
El SIGED es resultado del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Estadística y la Base de Información para la Planificación Basada en la Evidencia”, financiado por el Banco Mundial y el Tesoro General del Estado.